Páginas

6 de marzo de 2013

Sin Acuerdo Marco, sin diálogo, sin negociación.

El Ayuntamiento de Torrijos (PP) desconvoca la Mesa de Negociación del Acuerdo Marco

El Equipo de Gobierno del PP anula la cita que tenían los representantes sindicales de los trabajadores y ambos grupos políticos para empezar a confeccionar el nuevo Acuerdo Marco. No hay nueva fecha en el horizonte.

El pasado jueves, 28 de febrero, el Equipo de Gobierno del PP presentó un borrador de intención de Acuerdo Marco para que fuera valorado por los sindicatos y los grupos políticos.

En ese momento, se emplazó a todos los presentes de forma verbal a reunirse todos los jueves, con la intención de aprobar, lo antes posible, las nuevas condiciones laborales que regirán a los trabajadores del Ayuntamiento de Torrijos.

En el día de ayer, fuimos desconvocados por teléfono todos los interlocutores en dicha mesa de negociación, sin excusas y sin nueva fecha.


El Acuerdo Marco vigente es el que realizara por consenso y después de duras y largas negociaciones el anterior Gobierno Socialista de nuestra localidad. Se firmó en el año 2004 y estaría vigente hasta el 2007. Desde esa fecha, está siendo prorrogado por el Gobierno del PP de Gómez-Hidalgo.

En este tipo de negociaciones, los sindicatos, representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, intentan alcanzar el mayor número de compromisos satisfactorios para su colectivo; mientras que el partido político en el Gobierno Municipal, intenta aceptar lo que ve razonable y desechar lo que entiende son demandas que no puede asumir quien vela por los intereses de todos los torrijeños.

De la misma manera que no todos los sindicatos piensan de la misma manera ni reivindican las mismas cosas; los grupos políticos, según su ideología, ven aceptables unas demandas laborales que otros no aprobarían nunca.

Pero sobre todo y ante todo, está el diálogo, la negociación, las ganas de superar escollos, el entendimiento de un acuerdo como algo bueno, la capacidad de ceder en algunos aspectos para conseguir otros, el debate, el escuchar y el no creer que un sillón te da la capacidad de ordenar sin atender a derechos adquiridos. 

Las leyes y los acuerdos están para cumplirlos. Por mucha mayoría absoluta que tenga un partido político no puede, entre otras cosas, convocar Bolsas de Empleo con unas bases que no han sido refrendadas por las centrales sindicales, porque eso supone que puedan estar realizadas a imagen y semejanza del Equipo de Gobierno. 

Nadie más que el PP ha dado por buenas las valoraciones por las que un parado obtiene más posibilidades de trabajar en el Ayuntamiento de Torrijos por una entrevista, a merced de las valoraciones subjetivas de los entrevistadores; dejando en un segundo plano el tiempo como demandante de empleo, las cargas familiares, las rentas de la unidad familiar, los miembros de la misma, etc.

Está claro que no todos somos iguales.