Páginas

18 de marzo de 2013

El oscuro discurrir del IMD

Inspección de trabajo abre expediente al Ayuntamiento de Gómez-Hidalgo por la falta de contrato de los monitores deportivos del IMD

Desde la creación del Instituto Municipal de Deportes por parte del Ayuntamiento del PP de Torrijos, este no ha dejado de darnos sorpresas, malas noticias y una muy oscura gestión.

Es de sobra conocido que el PSOE de Torrijos se opuso desde el comienzo a sus estatutos porque no garantizaban la fiscalización y la total transparencia de sus acciones ni de sus cuentas por los técnicos municipales.

En los pocos años de existencia del IMD han echado a los dos gerentes que ha tenido. Al primero, porque no se ajustaba al nivel profesional que querían dar a dicho instituto deportivo; y al segundo, mucho nos tememos, porque se excedía del nivel exigido para un organismo que quieren manejar desde los despachos del Palacio de Pedro I. 

En el corto espacio de tiempo de sus existencia, ha tenido dos concejales de deportes al cargo del mismo. El primero, Eusebio Manjarraz, que dimitió de este área sin dar una sola explicación; y el segundo y actual edil, José Antonio Muñoz, que aún no es consciente de que puede terminar quemándose las manos por la "patata caliente" que le han puesto entre ellas.

Como decimos, desde sus inicios, todo ha sido oscuro, falto de rigor en sus cuentas y catastrófico en su gestión.

A día de hoy, no sabemos cuántos miembros reales pertenecen al IMD, cuántas cuotas están siendo pagadas cada temporada, cuántos ingresos económicos justificados hace a las arcas municipales por la realización de la práctica deportiva, etc.

Sabemos que Inspección de Trabajo ha abierto expediente al Ayuntamiento que preside Gómez-Hidalgo por tener a los monitores deportivos sin contrato. Por lo que se enfrenta a una multa que puede alcanzar los 91.640€ que saldrán de los bolsillos de todos los torrijeños.

Sabemos que las fichas federativas de los chavales siguen estando a nombre del primer gerente que tuvo el IMD que fue despedido por los mismos que le nombraron a dedo. Que han pasado ya varios años de no tener relación laboral con el IMD y hace unos días un Club de fútbol importante fichó a un chaval torrijeño y tuvieron que buscar a dicha persona en la Puebla de Montalbán para que firmara el traspaso.

Sabemos que tras la agresión recibida por un monitor deportivo, ni el IMD ni el Ayuntamiento de Torrijos ha interpuesto denuncia alguna para salvaguardar la integridad de las personas que tiene a su cargo.

Sabemos que ni el IMD ni el Ayuntamiento de Torrijos ha exigido a una empresa privada que hace negocio en la piscina municipal cubierta con los cursos de socorrismo, submarinismo y monitor de natación, el pago de una cuota por el uso de las calles de la misma.

Y mucho nos tememos que poco a poco iremos descubriendo más irregularidades en sus cuentas y en su gestión del deporte.

Al final, y tras la negativa del Ayuntamiento del PP de Gómez-Hidalgo a ser transparente y a realizar una Auditoría a las cuentas del IMD, como le propuso en Pleno el Grupo Municipal Socialista, nos veamos obligados a que una institución superior nos aclare definitivamente si es legal o no el discurrir de este organismo.