Páginas

29 de octubre de 2014

Multicines Benidorm (Capítulo II)

El Ayuntamiento de Torrijos sacrifica la llegada de mejores ofertas, a cambio de ver la puerta de los cines abierta antes de las elecciones.

El pliego de condiciones para la explotación de los cines municipales no estipula precios para personas en situación de desempleo, deja la puerta abierta a una posible negociación a la baja del canon ahora estipulado y a que pocas empresas puedan presentar su oferta debido al escaso margen de tiempo que tienen (15 días).
Anoche, se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Torrijos para aprobar el expediente de contratación para la explotación y mantenimiento de salas de cine, hostería-restauración y zona de ocio en el inmueble de los antiguos “Cines Benidorm”, los cuales adquirido el Ayuntamiento de Torrijos en pasadas fechas.
Revisados los pliegos y la documentación del expediente, el Grupo Municipal Socialista decidió votar en contra, pues casi ninguna de las propuestas y mejoras que planteábamos fueron admitidas. 


Una vez que el inmueble es municipal y que el Ayuntamiento de Torrijos decide dar a un tercero su explotación, el PSOE-Torrijos propuso que en el pliego de adjudicación apareciera un precio de entrada para personas en situación de desempleo, familias numerosas y abonos anuales, de igual manera que aparecen marcados los precios de entradas infantiles, películas 2D, 3D y jubilados.

También, propusimos que el plazo de presentación de ofertas no sea solo de 15 días. Estimamos que es un tiempo escaso que imposibilita que un mayor número de empresas vengan a licitar, debido a la complejidad del negocio, la cantidad de papeles exigidos, la elaboración de un estudio de mercado serio y solvente que anime al empresario a apostar por estos cines y la visita “obligada” al inmueble para ver su estado. El Equipo de Gobierno sacrifica la posibilidad de un mayor número de ofertas, a cambio de ver abiertas las puertas del cine antes de las próximas elecciones municipales. 


Teníamos muy claro que si no aparecía el epígrafe “canon no negociable”, el Grupo Municipal Socialista no iba a votar a favor. Desde que Gómez-Hidalgo es Alcalde de Torrijos han sido muchas las licitaciones municipales que se han realizado con un canon que después no se ha cumplido -La Bombonera, el bar de la piscina de verano, la radio municipal, las pantallas publicitarias, etc.- El Ayuntamiento de Torrijos oferta la explotación de un bien municipal por una cantidad, se lo otorga a quien mayor oferta ofrece, para pasados unos meses y tras el escrito del arrendatario diciendo que no puede afrontar el pago, el Equipo de Gobierno se lo rebaje hasta en un 90%, en vez de volver a sacarlo a subasta.

No han barajado la posibilidad de una explotación municipal

Si hacemos caso a la Memoria Económico-Financiera y al cuadro de Previsiones de Ingresos Anuales incluidos en el expediente que han realizado los propios concejales del Equipo de Gobierno, esta explotación dará unos ingresos de 5 millones de euros en quince años.

Teniendo nuestra localidad vecinos expertos en la explotación de salas de cine, no entendemos como Gómez-Hidalgo no se ha planteado la posibilidad de que sea el Ayuntamiento de Torrijos quien explote dicho negocio para mayor abundancia de las arcas municipales, necesitamos como estamos de mayores ingresos.

Cine sí, pero no a cualquier precio

No nos parece serio haber pedido un crédito para la compra del inmueble de 450.000 € sin haber realizado una valoración previa del estado del mismo.

Nos parece un disparate aprobar un canon para los próximos 15 años sin antes cuantificar las obras de mejora que el Ayuntamiento de Torrijos tendrá que hacer previas a la entrega del inmueble a la empresa adjudicataria.

Es poco riguroso sacar a licitación la explotación de los cines sin antes haber realizado un estudio de mercado serio y solvente.