Páginas

7 de abril de 2014

1500 árboles en un terreno que tiene fecha de caducidad.

Gómez-Hidalgo anuncia la plantación de 1.500 árboles en un suelo que será industrial con la aprobación del POM.

Nos parece una muy buena iniciativa, pero creemos que debería realizarse en un terreno que garantice la longevidad del proyecto, como por ejemplo la Cañada Real Segoviana.


Hace unos días el Equipo de Gobierno (PP) anunció que plantará 1500 árboles e instalará mobiliario recreativo en unos terrenos de unas 7 hectáreas, conocido en Torrijos como el “antiguo vertedero y/o las Canteras”. Dicho lugar, se encuentra al nordeste de nuestra localidad, entre ambos polígonos industriales,  el término municipal de Novés y el de Barcience.

Al PSOE de Torrijos la iniciativa nos parece loable, pues es una apuesta clara por el medioambiente y por dotar a nuestro pueblo de un lugar de esparcimiento rodeado de naturaleza que hasta el momento carece

Lo que no nos parece adecuado es que se vaya a realizar en un terreno que se va a clasificar como industrial con la futura aprobación del Plan de  Ordenación Municipal (POM). Es decir, 7 hectáreas de suelo municipal, cercanas a los polígonos ya existentes, que estarán disponibles por el Ayuntamiento para ofrecer a cualquier gran empresa, industria o multinacional que quiera instalarse en Torrijos y crear numerosos puestos de trabajo.

Durante más de tres meses, todos los miércoles, una comisión formada por ambos grupos políticos, el arquitecto municipal y el arquitecto redactor, hemos estado valorando las alegaciones que los vecinos pusieron durante la exposición pública del POM. Una de esas alegaciones era la proveniente de la Asociación “Castillos del Medio Tajo” que solicitaba que los terrenos del antiguo vertedero se calificaran como industrial. Así fue asumido por la unanimidad de todos los presentes y así vendrá recogido en las modificaciones del POM. 

Mientras esperamos ese Plan de Ordenación Municipal definitivo para su aprobación en pleno, el Sr. Alcalde, que no asistió a ninguna de las reuniones donde se trataron dichas alegaciones,  nos sorprende con la noticia de plantar 1500 árboles en dicho suelo que pasará a industrial en fechas próximas. Y antes de que el Equipo de Gobierno desvirtúe nuestra denuncia pública diciendo que no queremos que se planten dicha cantidad de árboles, manifestar e insistir que nos parece una iniciativa muy positiva, pero que creemos debería realizarse en una paraje que garantice la duración de esta acción medioambiental a lo largo de las décadas y no se vea destruida a corto plazo con la instalación de una posible industria. 

¿Qué necesidad hay de malgastar recursos propios y enturbiar una iniciativa positiva como esta en un lugar que tiene fecha de caducidad, cuando tenemos una vereda como la “Cañada Real Segoviana” que pasa por el termino de nuestra localidad y que nunca va a dejar de estar protegida por su alto valor Medioambiental?