Páginas

7 de febrero de 2014

Plan de Empleo

Defendemos un plan de empleo que no excluya trabajadores por motivos subjetivos

Hemos analizado las bases de bolsa de empleo publicadas por el Ayuntamiento y nos parecen bien las causas objetivas para la baremación, pero estamos totalmente en contra de una entrevista excluyente y del sorteo.

El PSOE hoy haría un Plan de Empleo donde solo se tuviese en cuenta la situación actual del desempleado y, por tanto, sus causas objetivas.

El sistema de baremación aprobado por el Ayuntamiento se compone de dos partes: puntuación en función de una serie de causas objetivas y entrevista personal. 


Desde el PSOE no estamos en absoluto de acuerdo con esta entrevista porque en contra de lo que manifestó el alcalde en rueda de prensa, sí puede excluir a parados torrijeños

Gómez-Hidalgo mintió porque esa entrevista vale un máximo de 5 puntos, exactamente los mismos que las causas objetivas, es decir, por muchas cargas familiares que un parado tenga, muchos meses sin cobrar ningún tipo de prestación o subsidio, alto porcentaje de minusvalía que acredite, o tenga una sentencia de estar afectada por violencia de género… podría obtener como máximo 5 puntos. Los mismos que puede conceder un funcionario o empleado laboral del Ayuntamiento de Torrijos, tras realizar una entrevista de cinco minutos.

Lo más grave de este sistema es que para acceder al sorteo, con el que tampoco estamos de acuerdo, se necesitan un mínimo de 7 puntos, por lo que la puntuación obtenida en la entrevista es clave:

Ningún trabajador que obtenga menos de 2 puntos en ella podrá pasar al sorteo. 
¿Es excluyente o no?”

Si nos hubiesen consultado, hubiésemos propuesto que se dieran puntos a parados de más de 50 años, que son los que más difícil lo tienen en el mercado laboral; puntos para jóvenes con cargas familiares; y puntos para los parados derivados de la construcción. 

El Alcalde mintió varias veces más en rueda de prensa

  • Mintió cuando dijo que los salarios que ha dispuesto para este Plan de Empleo “son los mismos” que con los Planes Sociales de Empleo regionales de época socialista, pues aunque la cifra es exacta, ha pasado una década: el Ayuntamiento de Torrijos pagará 752,85€, el Salario Mínimo Interprofesional, por una jornada de lunes a domingo, mañana y tarde. Mientras que con los gobiernos socialistas, esa cantidad era un 60% superior al SMI en 2001 y un 52% superior al SMI en 2004, en una jornada laboral del lunes a viernes y solo de mañana.
  • Mintió cuando dijo que en los planes de empleo de época socialista, solo conformábamos el Tribunal miembros del PSOE y de los sindicatos "para amañar". Falso: los concejales del PP también eran convocados y asistieron a esas selecciones. 
  • Mintió cuando dijo que el Tribunal de su Plan de Empleo solo lo conforman funcionarios porque ellos "no quieren estar". Falso: En realidad no están porque desde hace años ya hay una Ley que prohíbe que los políticos formen parte de Tribunales de Selección. Es más, cuando esa Ley no estaba en vigor y Gómez-Hidalgo ya era Alcalde ha realizado tribunales de selección con políticos, incluidos los del Equipo de Gobierno del PP.