Páginas

26 de febrero de 2014

Cerca de 40.000€ en multas por infracciones laborales

Gómez-Hidalgo lleva cerca de 40.000 € gastados de todos los torrijeños en multas por infracciones laborales.

Hoy acaba el plazo para que el PP reubique en su puesto de coordinadora de Ciudades Sostenibles a una trabajadora municipal y, si no lo hace, el juzgado dice que aplicará la legislación de acoso laboral. (Art. 180.4 LJS)


Estas multas no las paga el alcalde de Torrijos, las estamos pagando todos los torrijeños de nuestros bolsillos, a costa de la subida de tasas y de impuestos que el PP nos está imponiendo desde que entró a gobernar el Ayuntamiento en 2007. Una subida de tasas e impuestos que está encaminada a pagar esas infracciones laborales y, también, la multitud de despidos improcedentes de los que estamos esperando informes para conocer su cuantía total, desde el pasado jueves, 6 de febrero.


Un ejemplo de estas infracciones es el caso de la coordinadora de Ciudades Sostenibles que fue despedida en 2012 después de unas vacaciones para conciliar su vida laboral y familiar y cuyo despido fue declarado nulo por el juzgado, quien decretó que debía ser readmitida en el mismo puesto de trabajo.

Al reincorporarse al Ayuntamiento en septiembre de 2013 esta trabajadora comprobó que no le había reintegrado a su puesto y que la habían ubicado en una mesa sin teclado de ordenador, sin teléfono, sin internet y sin acceso a los programas del Ayuntamiento. Su función a partir de ese momento ha sido pasar a ordenador actas manuscritas de época del Ayuntamiento franquista. Muy lejos de sus verdaderas funciones.

Por ello, esta trabajadora volvió a denunciar al Ayuntamiento y el juzgado ha fallado a su favor exigiendo que sea reubicada  en su puesto de coordinadora de Ciudades Sostenibles en el plazo de cinco días, un plazo que finaliza hoy miércoles, y, en caso de no ser así, el juzgado aplicará al Ayuntamiento que Gobierna el PP la legislación vigente tipificada como acoso laboral.


Además, el Gobierno del PP en la vista de esta segunda denuncia de la trabajadora llegó a presentar documentación falsa para justificar que nunca se había encargado de cuestiones relacionadas con el puesto de Ciudades Sostenibles. Algo que quedó en evidencia por un informe realizado por la propia Inspección de Trabajo por este caso que especificaba claramente que sus funciones eran de coordinadora de Ciudades Sostenibles. Es más, este informe de la Inspección de Trabajo también habla de acoso laboral hacia una mujer trabajadora por querer conciliar su vida laboral y familiar considerándolo una infracción muy grave.

Este caso es uno más que se une a las denuncias de trabajadores y de Inspección de Trabajo hacia el Ayuntamiento de Torrijos durante el gobierno de Juan José Gómez-Hidalgo, como la multa de 6.251 euros por infracción muy grave que se impuso al Ayuntamiento por un puesto de trabajo que han catalogado como sexista por pedir patrulleras sólo mujeres mayores de 45 años para el plan de empleo de 2013. 

Como los 12.000 euros que el Ayuntamiento tienen que pagar a la Seguridad Social porque el Gobierno del PP no pagó a la Seguridad Social las horas extras de 17 operarios del Ayuntamiento desde julio de 2007 hasta diciembre de 2010, cuando fueron pillados.


También, tienen a un trabajador con una minusvalía reconocida por un Tribunal Médico a la espera de ser reubicado. Mientras tanto, le tienen haciendo los trabajos que no puede realizar. 

A instancias del Grupo Municipal Socialista, el Equipo de Gobierno (PP) se vio obligado a constituir el Comité de Seguridad y Salud para tratar estos casos, pero a día de hoy seguimos esperando convocatoria.

Pero además, en diferido el Ayuntamiento está pagando 2.000 euros todos los meses porque Inspección de Trabajo descubrió que el PP tenía a los monitores deportivos trabajando sin contrato y sin estar dados de alta en la seguridad social en su Instituto Municipal de Deportes. El cual hicieron, supuestamente, para profesionalizar el deporte torrijeño.

Casos que son muy graves, especialmente la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda ser condenado por acoso laboral, al que, en caso de producirse, el Grupo Municipal Socialista de Torrijos se plantearía pedir la dimisión de Gómez-Hidalgo como Alcalde.

“La situación es insostenible y no podemos seguir aguantando a un alcalde que debería estar dando ejemplo y que, en su lugar,  está aplicando su política sin diálogo alguno y recogiendo denuncia tras denuncia por su gestión laboral”