Páginas

8 de febrero de 2014

Nueva Sanción de 6.251€

Una nueva sanción 
que pagaremos todos los torrijeños



Inspección de Trabajo ha sancionado al Ayuntamiento de Torrijos por ofrecer dos empleos sólo para mujeres con una multa de 6.251 euros. El Consistorio ha recurrido la sanción, apelando al principio de discriminación positiva para favorecer a mujeres en situación de desigualdad laboral el acceso a un trabajo.

La sanción se refiere a la contratación dentro del plan de empleo municipal Torrijos Emplea de 2013 de dos patrulleras, empleadas a tiempo parcial (10 horas semanales) dedicadas principalmente a regular el tráfico en torno a los colegios en los horarios de inicio y fin de clase. Se pagaban 200 euros brutos al mes durante un semestre.

Junto con las condiciones generales para acceder a la bolsa de empleo del Ayuntamiento torrijeño, para estos dos puestos se reclamaba expresamente ser mujer mayor de 45 años. Trabajo aprecia por esto que se produce «una discriminación en el acceso al empleo» al reservarse los puestos de patrulleras «exclusivamente a mujeres» sin que en este caso «el hecho de ser mujer sea un requisito profesional y determinante» para  desempeñar estos empleos.


Trabajo fundamenta su sanción en diversa legislación europea y nacional contra la discriminación por motivo de sexo, incluida la Ley de Igualdad de 2007.