Páginas

9 de diciembre de 2014

Teníamos razón cuando dijimos: "Cine sí, pero no a cualquier precio."

El concurso para gestionar los multicines Benidorm queda desierto



El concurso de adjudicación de los multicines Benidorm de Torrijos, un espacio de ocio ahora fuera de uso que el Ayuntamiento ha querido reabrir a través de su compra y reforma por unos 450.000 euros y su posterior licitación a la iniciativa privada, ha quedado desierto tras cumplirse el plazo de 15 días para recibir ofertas. Así lo ha hecho público el partido de la oposición municipal, el PSOE, a través de las redes sociales después de haber recibido la confirmación del hecho por parte de ediles del Gobierno del PP. Desde el ejecutivo local se está estudiando la situación para hallar fórmulas que permitan continuar con el proyecto.

Fuentes municipales han asegurado que el equipo de Gobierno expondrá la semana próxima las posibles soluciones que puedan existir para la apertura de los multicines. Hay que recordar que el Consistorio esperaba recaudar unos 552.000 euros en 15 años por esta adjudicación. Sin embargo, la oposición ve confirmadas sus críticas a una operación «electoralista», como la califica el portavoz socialista Anastasio Arevalillo. El edil opositor sentencia que el equipo del alcalde Juan José gómez-Hidalgo sólo ha buscado la imagen de la reapertura de los multicines en vísperas de las elecciones municipales, pero «dan palos de ciego» al no haberse concretado su gestión. «En 15 días no hay tiempo material para conseguir que alguien se atreva a plantear una oferta», declara temiendo que el edificio quede sin uso una vez comprado.

Equipos antiguos. 

Arevalillo  ha comentado, remitiéndose a explicaciones trasladadas por el Gobierno local, que el mayor problema que encuentra la adjudicación de los multicines es la antigüedad de sus equipos. Sobre todo los proyectores, no adaptados a la actual tecnología digital de las salas cinematográficas. A partir de ahí, el edil socialista señala que una solución que se plantea es que el propio Ayuntamiento adquiera o alquile nuevos proyectores. Avisa que esto aumentará los costes de la iniciativa para las arcas municipales.

El equipo de Gobierno anunciaba la compra de los multicines  a Caja Rural de Castilla-La Mancha el pasado mes de febrero, con el propósito de que volviera a ser un espacio de ocio para los torrijeños y cumpliendo de paso una promesa electoral. El alcalde expresaba su propósito de que, junto a la reapertura de las salas, una zona de discoteca light para los menores de 18 años y una zona de hamburguesería.

Gómez-Hidalgo confiaba en «cumplir con ese deseo que tantos y tantos jóvenes me manifestaron personalmente con sus cartas hablando de esa necesidad, de esa carencia que teníamos en Torrijos, de falta de lugares donde poder divertirse», desde que los multicines cerraron debido a las deudas acumuladas por sus gestores hace seis años.

Sin embargo, el PSOE mantiene que en las actuales circunstancias hay necesidades más prioritarias, como la creación de empleo, a las que destinar casi medio millón de euros. Arevalillo lamenta que se haya asumido un gasto que ve excesivo, sobre todo porque se desconoce si corresponde al valor real del inmueble. «Han sido incapaces siquiera de que alguien lo tasase antes, porque el edificio lleva tiempo cerrado y tiene sus desperfectos», comenta. Y mantiene el reto al equipo de Gobierno de que, si son ciertas sus previsiones de los multicines resultan rentables, debe  gestionarlos el Ayuntamiento directamente.