Páginas

15 de junio de 2013

Centro de Atención Temprana

Gómez-Hidalgo y Dolores de Cospedal ponen en riesgo la atención Temprana gratuita en Torrijos

A partir del próximo uno de julio, el Centro de Atención Temprana de Torrijos pasa a ser gestionado por una asociación que ya habla de copago. Gómez-Hidalgo se enfrenta a posibles denuncias por despido improcedente y malversación de fondos públicos.



Anastasio Arevalillo afirmaba que “a partir del próximo 1 de julio el centro de atención temprana de nuestra localidad va a pasar a ser de gestión privada y el alcalde de Torrijos no ha hecho nada por negociar y por seguir manteniendo la gestión pública municipal”.

El portavoz destacaba que este centro atiende de forma gratuita a niños y niñas de 0 a 6 seis años de toda la comarca que tienen dificultades en su desarrollo, así como apoyo y asesoramiento a las familias, y recordaba que se implantó con los gobiernos socialistas tanto en Torrijos y en Castilla-La Mancha, y temen que el cambio de gestión pueda conllevar el copago de tratamientos.

Arevalillo criticaba que “Gómez-Hidalgo estaba deseando desentenderse de este centro, porque no tiene ningún tipo de sensibilidad con los temas de bienestar social y por eso se ha quitado de en medio este recurso sin luchar y sin decir a Cospedal que quiere seguir manteniendo un centro que está funcionando y que cada día tiene más usuarios”.

El portavoz socialista mostró su preocupación por las consecuencias que esta privatización van a tener tanto en los usuarios como en los trabajadores, porque “la gestión de dicho centro pasa a manos de una asociación de padres que no tiene experiencia en la gestión de estos recursos y que sin los recursos económicos que un Ayuntamiento tiene, no pueda hacer frente, en un futuro próximo, a la prestación del servicio con las garantías suficientes de gratuidad total a los usuarios y mantenimiento de los profesionales existentes hasta el momento”.

También preocupa a Arevalillo lo que va a suceder con los trabajadores del centro de atención temprana porque desconocen si “seguirán siendo personal del Ayuntamiento o si la asociación que se va a hacer cargo del centro va a subrogar el contrato de los profesionales que allí realizan su labor”.

El portavoz socialista insistió en “no entender por qué el PP, el alcalde de Torrijos y la presidenta De Cospedal hacen este cambio de gestión y por qué algo que estaba funcionando bien a través de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, con los usuarios, las familias y los profesionales, hay que cambiarlo”.

Anastasio Arevalillo aseguró que van “a seguir luchando porque este servicio siga siendo gratuito y que los trabajadores que tienen el respaldo de los usuarios y las familias sigan manteniendo sus puestos de trabajo”.

Por su parte, la portavoz del PSOE de la provincia de Toledo también criticó la actuación del Ayuntamiento de Torrijos y del Gobierno de Castilla-La Mancha con el centro de atención temprana de este municipio y defendió que “los discapacitados y sus familias necesitan de la actuación de las administraciones públicas para eliminar todas las barreras en su desarrollo, para intentar limar el camino que ellos tienen un poco más complicado que el resto de ciudadanos y ciudadanas”.


En este sentido, criticó que “aquí, por ser suaves el Gobierno de Cospedal está haciendo dejación de funciones, está matando el sistema de servicios sociales y dejándole morir, aplicándoles unos tratamientos de asfixia a las entidades gestoras que está haciendo que poco a poco se vaya reduciendo la atención a estas personas”.

Esther Padilla insistió en que “se trata de una decisión ideológica, nadie que crea en el principio de igualdad de todos los niños y niñas, en este caso que hablamos de atención temprana, toma las decisiones que toma el Gobierno de Cospedal, que se agravan si además tiene el apoyo de algún alcalde, como es el caso del de Torrijos, que colabora en esa línea”.

“En sanidad, educación y servicios sociales no hay escusa que valga, el mal de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales no es la crisis es el PP y aquí se llama Cospedal”, concluyó Padilla.