Páginas

17 de noviembre de 2011

Las "humoradas" de Rajoy

El diario conservador The Times responsabiliza a una broma de Rajoy de la subida de la prima de riesgo española

"ME HE COMPROMETIDO A NO HACER NADA", DIJO EL LÍDER DEL PP

El diario conservador The Times responsabiliza a una broma de Rajoy de la subida de la prima de riesgo española
El presunto humor del candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a jugarle una mala pasada y ha generado que el temor a su imprecisión y ausencia de propuestas concretas en su programa electoral haya disparado la prima de riesgo de la economía española. Así lo afirma el diario conservador londinense The Times en su edición de hoy.


El artículo, firmado por Charles Bremmer, pone de manifiesto la preocupación que la previsible victoria de Mariano Rajoy en las elecciones del próximo domingo provoca en los mercados financieros, al no conocerse las intenciones del candidato popular si llega a ocupar el Palacio de la Moncloa. Preocupación que se vio agravada tras la broma que Rajoy se permitió hacer ante un grupo de empresarios hace unos días. “No tengo costumbre de incumplir mis compromisos, y hasta ahora me he comprometido a no hacer nada”, dijo el líder del PP en un almuerzo con empresarios. La broma, que según The Times "provocó la risa de los asistentes al encuentro", no ha hecho ninguna gracia a los operadores financieros. De hecho el diario conservador británico la relaciona directamente con el ataque que ayer sufrió la deuda española, que se vendió a los intereses más altos desde la implantación de la moneda única.

“Nadie ríe ahora después de que la negativa de Rajoy a explicar sus intenciones desencadenase la tormenta financiera que ha sacudido Madrid, disparando los costes de financiación a niveles insostenibles. Rajoy, un austero ex ministro que en dos ocasiones perdió las elecciones frente a Zapatero, intentaba esta semana tranquilizar a los mercados, aunque seguía sin dar detalles”, afirma el diario conservador.


El proyecto de gobierno de Mariano Rajoy, recogido en un programa electoral lleno de propuestas genéricas sin concreción, preocupa a los analistas financieros internacionales. El diario neoyorquino The Wall Street Journal, también de línea editorial conservadora, también se ha manifestado en ese sentido y, en un artículo sobre la campaña electoral española, afirma que los recortes anunciados por el candidato popular ""podrían empeorar la tasa de desempleo española, debilitando tanto el crecimiento como el gasto en consumo”.

Mariano Rajoy siempre ha hecho gala de su buen humor, pero sus “humoradas” no hacen ninguna gracia ni a los mercados ni a su propia familia política -como evidencian los artículos de los diarios conservadores The Times y The Wall Street Journal- que esperan con preocupación lo que ocurra el próximo domingo en España, sabedores de que una posible victoria del Partido Popular está más relacionada, como ha ocurrido en otros países, por el desgate que la crisis internacional produce en los gobiernos, que por la confianza que el proyecto de la derecha popular pueda generar en el electorado español.